Diabetes, Pautas Para Cuidar los Pies.
Diabetes, Pautas de cuidado de los pies para pacientes diabéticos que practican ejercicios.
Sea bastante cuidadoso en la elección de los zapatos.
Compre aquellos que sean cómodos, se ajusten bien, y estén diseñados especialmente para el ejercicio que usted realiza.
Antes de ponerse los zapatos, en particular antes del ejercicio, revise que hayan objetos como piedritas que lastimen sus pies.
Use medias que sean suaves, no arrugadas, y cámbielas todos los días. Después de realizar cualquier clase de ejercicio, póngase de inmediato un nuevo par limpio. Las medias sudadas incrementan su propensión a padecer de pie de atleta.
Lave todos los días sus pies en agua tibia y jabonosa, pero no permita que el agua empape sus pies completamente, esto ablanda la piel y aumenta su propensión a una infección.
Nunca lave sus pies con agua caliente ni aplique ninguna clase de calor sobre ellos. Por ejemplo no coloque botellas con agua caliente, cobijas térmicas, o cojines eléctricos a su alrededor. Cuando vaya a medir la temperatura del agua utilice los dedos de la mano o el codo, pero no sus pies.
Seque sus pis con cuidado, en especial entre los dedos, nunca permita que permanezcan húmedos de manera continua, si es necesario aplique talco para absorber el exceso de humedad.
No permita tampoco que sus pies se sequen demasiado y su piel se reseca, aplique diariamente una crema humectante con lanolina, hasta que la piel se hidrate de nuevo. Aplique la crema entre los dedos en cantidades moderadas.
Inspecciones o pida a alguien de su familia que lo haga por usted, diariamente sus pies sus pies, incluyendo las partes entre los dedos. Observe si hay rasguños, ampollas, cortadas, uñas encarnadas, o callos. Haga esta inspección independientemente de si va a ejercitarse ese día.
La mayoria de las ulceras del pie comienzan en los sitios que soportan mayor presión.
Es preferible limar a cortar sus uñas. Límelas rectas en sentido transversal y en diagonal en las puntas. Las uñas en forma de U se encarnan más fácilmente.
Informe inmediatamente a su médico cualquier signo de infección o de mal olor en sus pies.
En norte américa se ha reducido entre un 44 y 85 % el número de amputaciones de las extremidades inferiores en diabéticos, solo con la implementación de programas de cuidado de los pies.
Gracias, por estos consejos, los pondre en practica.
ResponderEliminarPedro